Valdivia: Cultura y naturaleza Entretenida

Durante la temporada estival, Valdivia ofrece una gran cantidad de eventos deportivos y culturales, que hacen un verano entretenido. Entre las actividades destacan la elección de la Reina de los Ríos, el concurso internacional de pintura "Valdivia y su Río", la Fiesta de la Cerveza, la Feria Internacional de Artesanía, la Feria Costumbrista de la Costa, Aperitivos Musicales y la Tradicional Noche Valdiviana.

 

¿Qué conocer en Valdivia?

 

- Cuenca Hidrográfica de Valdivia, Ciudad Navegable: Son más de 280 kilómetros de ríos navegables, una experiencia inolvidable para cualquier lanchero, Valdivia dispone de todos los servicios necesarios para ello.

Una moderna flota de motonaves de turismo recorre diversas rutas, en donde destaca la ruta de las fortalezas hacia los vestigios españoles en América, la navegación hacia el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, ecosistema rico con más de cien especies de aves acuáticas y el recorrido hacia el pueblo típico de Punucapa. Disponibles todos los días del año desde el muelle Schuster, junto al centro de la ciudad.

- Fortificaciones españolas: En el sector costero de Valdivia, Corral, Niebla y Mancera, se encuentra uno de los vestigios coloniales más grandes de América, formando parte de un importante sistema defensivo. Dada la importancia estratégica de Valdivia, los españoles levantaron fuertes, castillos y baterías para controlar el acceso fluvial a la próspera ciudad colonial.

- Gastronomía tradicional: Para muchos, motivo de reiteración de visita; nuestra costa privilegiada provee de exquisitos pescados y mariscos para disfrutar, una fina repostería de influencia alemana y la cercanía a tierras fértiles, configuran una de las más variadas y finas mesas de Chile. Cervezas, chocolates y mazapanes, para no olvidar la magia de lo natural.

- Selva Húmeda Valdiviana: El bosque valdiviano cuenta con una amplia superficie de carácter virgen, conocido como bosque templado lluvioso costero, que se localiza principalmente en Chile. También es conocido como bosque siempre verde, debido a la numerosa presencia de este tipo de especies, destacando entre ellos el Alerce, que alcanza una edad estimada de 4.000 años. La costa de Valdivia ofrece sectores aptos para la visita de este bosque, destacando entre otros el Parque Oncol y el Monumento Natural Alerce Costero.

- Parque Oncol: Ubicado a 32 Km. de la ciudad y en medio de una exuberante belleza, podemos disfrutar del equipamiento necesario para desarrollar actividades como camping, hiking, canopi o realizar asados. Espléndidos senderos permiten una mayor interacción con la naturaleza circundante, en medio de la selva húmeda valdiviana. Desde su cumbre podemos contemplar los volcanes de la cordillera, la ciudad de Valdivia, la costa y el océano Pacifico.

- Santuario de la Naturaleza: Único ecosistema de Chile reconocido internacionalmente como humedal de importancia en la conservación de la biodiversidad. Destacan las más de cien especies de aves acuáticas y otros mamíferos (Convención de Ramsar), posee una población permanente de más de seis mil cisnes de cuello negro. Esta ruta puede ser recorrida en las embarcaciones turísticas con salida desde el muelle Schuster, en el centro de la ciudad.

- Tren a Antilhue: Suena el silbato de la vieja locomotora a vapor, y usted repentinamente se encuentro en la segunda década del siglo 20. Elegantes señoras y caballeros de la época conversan, juegan cartas o comparten una merienda, la hermosa ciudad de Valdivia va quedando atrás, mientras la locomotora remonta el Río Calle Calle... Todos los domingos de enero y febrero desde la estación de ferrocarriles de Valdivia.

- Excursiones hacia la Provincia de Valdivia: Entre una a dos horas son los tiempos de viaje para disfrutar de diversos lagos, volcanes y termas en medio de nuestra naturaleza entretenida.

- Panguipulli: Tierra de Leones, destaca como importante centro turístico que aún mantiene una encantadora atmósfera de puerto. Sus miles de rosales plantados en los años 80 son dignos de ser visitados en flor durante el verano. Cuenta la ciudad con una costanera, que pasa por el muelle, con un botadero de lanchas, y el balneario municipal, en una bonita playa del lago Panguipulli.

- Coñaripe: Localidad ubicada a orillas del lago Calafquen, con playa apta para el baño y deportes náuticos, se conecta por camino asfaltado con el balneario de Licanray perteneciente al área de Pucón y Villarrica. Desde Panguipulli camino de ripio a 30 minutos. Hacia el sector cordillerano se encuentran las termas de Coñaripe y más adelante, hacia el camino internacional, las termas naturales de Liquiñe.

- La Ruta de la Salud: Es un área alejada del bullicio de las ciudades, ya que la intención básica es ofrecer salud y vitalidad gracias a las propiedades de las aguas termales. Estas están cargadas de fierro, cobre, aluminio, soda, sílice, azufre, entre otras.

Los 12 centros termales que posee el área de Coñaripe – Liquiñe en la comuna de Panguipulli, representan el mayor centro termal de Chile.

- Ecoaldeas Turísticas Rurales: En la comuna de Corral existe una red de ecoaldeas turísticas que guardan excelentes productos naturales y artesanales para disfrutar en familia. Con una esmerada atención personalizada, cada turista es un verdadero amigo en contacto con la cultura corraleña, de gente ligada al mar y la tierra. Consulte por alternativas en oficina de turismo de Corral.

- Reanimación histórica en el fuerte de Corral: Revive los violentos hechos ocurridos al interior de esa fortaleza, utilizando para ello réplicas de cañones, armas y uniformes, lo que mezclado con el sonido verdadero de explosiones y el intenso olor a pólvora negra permiten en no más de 25 minutos transportarnos al pasado glorioso de nuestros hombres de armas para la grandeza de la patria.

Este maravilloso evento, se desarrolla desde el 15 de diciembre al 15 de marzo en horario de 16:30 y 18:15 horas. El valor de la entrada es de $1500.

- Río Bueno: Histórica ciudad, ubicada a 1 hora de Valdivia. Visite el Fortín San José de Alcudia (MN) 1778, con hermosa vista panorámica sobre el río y valle, se conservan algunos antiguos cañones. Su plaza es una de las más bellas del sur; famosa es también la pesca en el río Bueno y la bajada del río hasta Trumao en la desembocadura.

- Lago Ranco, Futrono: Circuito turístico ribereño para un día o todo un verano, con excelente equipamiento turístico, destaca el complejo Bahía Coique, y playas publicas, el lago es apto para el baño y la practica de deportes náuticos, en medio del lago se ubica la isla Huapi, con artesanía típica Mapuche. Distante a una hora de Valdivia, con buen camino y movilización pública.

- Mehuín: Extensa playa ubicada a una hora y media de Valdivia, en la comuna de San José de la Mariquina, destaca su caleta de pescadores en donde encontramos pescado y mariscos frescos todo el año.

- Parque Alerce Costero: Se ubica en la comuna de La Unión con acceso desde esta ciudad o bordeando el sector costero desde Corral, hasta el sector de Hueicolla. Es un área protegida administrada por CONAF y en donde encontramos un ejemplar de Alerce con una edad aproximada de 4.000 años.

- Pesca deportiva: Todos los estilos en diferentes puntos de la provincia de Valdivia. Pesca en rió, bote, o embarcado en altamar, de orilla en Curiñanco a 25 Km. de Valdivia. Varias casas comerciales venden artículos de pesca y disponen de los datos necesarios para el pescador.

Y si ya lo atrapó la magia del sur, algunos datos y rincones inolvidables de la ciudad y sus alrededores, para seguir disfrutando...

- El barrio histórico, el cual agrupa un conjunto de casas y edificios de principios del siglo XX, se ubica principalmente en la calle Yungay y General Lagos cercano al centro de la ciudad.

- Torreones, construidos en siglo XVIII por los conquistadores españoles. El Del Barro, en calle Picarte con Condell y El Canelo, en Yungay con Yerbas Buenas.

- Feria Fluvial, pintoresco mercado de frutos del mar y la tierra. A orillas del río Valdivia, en el sector céntrico.

- Mercado Municipal, visita obligada en Valdivia, diversos restaurantes del tipo "picada" ofrecen comida tradicional, en donde destacan pescado y marisco de la zona. En el lugar también se encuentra artesanía, y durante el verano una feria del libro. Av. Costanera con Chacabuco frente a Feria Fluvial.

- Plaza de la República, punto de encuentro de turistas y valdivianos, recientemente remodelada, que en conjunto con los edificios de la Gobernación, Correos de Chile y Catedral de Valdivia, forman parte del Centro Cívico de la ciudad.

- Avenida Costanera, principal arteria turística de la ciudad, ideal para paseos familiares y más de algún romántico a la luz de la luna que se baña en el río.

- Valdivia y sus puentes, siendo una ciudad de ríos no le podía faltar los característicos puentes que unen importantes sectores de la ciudad. Existen tres puentes, el puente Calle Calle, que une el antiguo barrio de Las Animas (entrada norte) con el centro de la ciudad, el puente Pedro de Valdivia, que une el centro de la ciudad con el barrio de la Isla Teja (ruta a la costa) y el puente Cruces, que une la Isla Teja con la ruta T- 350 (ruta hacia el balneario de Niebla).

- Universidad Austral de Chile, principal centro educacional de Valdivia, sus 7.000 estudiantes caracterizan a esta ciudad. El Campus Teja ubicado en la isla del mismo nombre posee moderna infraestructura, entre jardines y prados que le dan su característica distintiva en sus 30 hectáreas.

- Jardín Botánico de la Universidad Austral, el más completo jardín botánico del país, en sus 10 hectáreas encontramos casi 1000 especies de árboles, arbustos y plantas, destacando una muestra de casi el 90% de los árboles nativos. El clima de Valdivia, además permite un crecimiento sorprendente de plantas ornamentales como azaleas, rododendros y camelias, encontrándose una gran variedad en el jardín. Se ubica en la Universidad Austral, sede Isla Teja.

- Museo Histórico y Antropológico Maurice Van De Maele, ubicado a orillas del río Valdivia en la Isla teja y en una bellísima construcción de la época de colonización alemana, que perteneció al destacado colono Carlos Anwandter (Monumento Nacional), posee elementos de las etnias indígenas y salones con muebles de la época de colonización alemana.

- Museo de Arte Contemporáneo, Ubicado en la isla teja en el sector de las ruinas de la cervecería Anwandter, a un costado del puente Pedro de Valdivia, sus antiguas bodegas, son atractivas al visitante transportándonos en el tiempo. Además ofrece muestras itinerantes de arte contemporáneo durante todo el año.

- Corporación Cultural Municipal, En avenida costanera a un costado del Muelle Schuster y a pasos de la feria fluvial, en el sector turístico por excelencia de Valdivia, ofrece diversas muestras itinerantes de cultura, pintura, escultura, música, artesanía, etc. Dando vida a la sala de exposiciones Ainilebu durante todos los días del año.

- Piscina Aqua, Av. Holzapfel piscina temperada que cuenta con servicios de gimnasio, sauna, yacuzzi y sala de masaje.

- Museo de la Catedral, se ubica en el interior de la Catedral de Valdivia, posee una colección de piezas religiosas donadas por particulares.

- Centro Cultural "El Austral", Magnifica construcción en el centro del barrio histórico, que data de 1870 y restaurada en 1990, posee una exposición permanente e itinerantes, destacando el concurso plástico Salón Nacional del Arte de la Acuarela "Ricardo Anwandter Ion Salis-Soglio"..

- Parque Saval, tradicional parque valdiviano cuya laguna de los lotos es una de las más hermosas postales de Valdivia, en el lugar encuentra el característico bosque valdiviano en donde los coigues alcanzan su máximo esplendor. En este sitio se realizan importantes eventos como la celebración de Fiestas Patrias, Ferias Artesanales en el verano y la Expocampo.

- Fundo Teja Norte de la Universidad Austral, A solo 10 minutos del centro de la ciudad, se ubica este centro agro turístico, en un maravilloso entorno con bosque nativo y a orillas del río Cau Cau, destacan; la granja educativa, arriendo de caballos, paseos en carroza y quincho para asados sureños.

- Isla de Mancera, ubicada en el medio de la bahía de Corral, destaca su fortificación e iglesia, durante el verano en el mes de enero se realizan, las ya tradicionales semanas musicales de Mancera, posee un camino peatonal de circunvalación a la isla, pintoresca caleta de pescadores y restaurante rural habilitado en verano. Acceso desde muelle de niebla, sector costero.

- Castillo San Luis de Alba de Cruces, Reconstruido en 1967 por la Universidad Austral de Chile, se encuentra dentro del Santuario de la Naturaleza del río Cruces, siendo su principal acceso por vía fluvial desde Valdivia.

- Punucapa, localidad rural ubicada en medio del Santuario de la Naturaleza, su nombre significa tierra fértil, una pequeña iglesia consagra la celebración cada 2 de febrero de la Virgen de la Candelaria, durante el verano se realiza una muestra costumbrista con expositores locales, su agropecuaria dedicada a la producción de chicha de manzana, es también visita obligada.

- Curiñanco, Se ubica en el extremo norte de la costa valdiviana, posee una extensa playa de cinco kilómetros y un buen camping rural con espectacular vista sobre el Mar, destaca la pesca de orilla que caracteriza la localidad, realizándose anualmente varias competencias de pesca.